Tener una boca limpia es uno de los retos a los que nos afrontamos diariamente. No solo por higiene sino también para prevenir posibles patologías como la caries dental o el mal aliento. Es importante tener muy claro que la higiene dental va más allá de cepillarse los dientes y usar accesorios como el hilo dental o los cepillos interproximales. El cómo y durante cuánto tiempo nos cepillamos los dientes puede ser lo que marque la diferencia entre un buen cepillado y un cepillado perfecto.

Estos consejos no sólo sirven para los adultos, en los niños es también muy importante asumir rutinas de limpieza de boca óptima combinadas con revisiones frecuentes al dentista. Una higiene dental bien hecha es la clave para prevenir las enfermedades de la cavidad oral y para garantizar el éxito de los tratamientos dentales.

Consejos para una sonrisa perfecta

Cómo conseguir una sonrisa perfecta

Elige un buen cepillo

La elección de un cepillo adecuado es primordial para levar a cabo una limpieza perfecta. Tanto si preferimos usar un cepillo eléctrico como manual debe ajustarse a nuestras necesidades. Por ejemplo, no elegiremos el mismo cepillo o cabezal si llevamos ortodoncia que si nos han sacado las muelas del juicio.

Te recomendamos consultar a tu dentista si tienes dudas de que cepillo elegir. Pero recuerda que, elijas el que elijas, el cepillo se debe cambiar cada tres meses.

Elige la mejor técnica

Ya hemos dicho que el cómo es muy importante y es por esto que debemos cepillarnos los dientes de manera que tengamos en cuenta nuestras necesidades y las de nuestra boca.

  • Técnica de Bass: se usa para prevenir problemas de encías.
  • Técnica de Stillman: ideal para pacientes que presentan recesiones y cuellos desgastados.
  • Técnica de Fones: indicada para ancianos y niños.

Si quieres saber más sobre técnicas de cepillado dental.

Limpia las caras proximales

Recuerda que entre los dientes también se acumula comida que no es posible retirar con el cepillo dental.

La seda o el hilo, los cepillos interproximales y el irrigador de agua te ayudarán a quitar los restos de comida empaquetada.

¿Sabía que la mayoría de caries se forman entre los dientes? El uso de los complementos interproximales ayuda a prevenir su aparición.

No olvides el colutorio

Para conseguir una higiene al 100% es muy importante su uso al menos una vez al día. El colutorio acaba de arrastrar los restos de comida que no alcanzamos y nos proporciona una sensación agradable de boca limpia.

Los hay para diferentes necesidades, igual que los cepillos. Elige el que mejor te funcione y úsalo para conseguir unos dientes perfectos.