Odontopediatría
Cuidamos de la salud bucodental de los más pequeños de la casa.
Odontopediatría. Es recomendable que en cuanto aparezcan las primeras piezas dentales nuestros pequeños acudan al dentista infantil a hacer una revisión, no solo para ver si los dientes están erupcionando correctamente sino también para valorar si ya hay caries y para evaluar posibles problemas oclusales como la mordida abierta.
¿Cómo abordar la primera visita de los pequeños en la consulta?
Durante la primera visita es importante que el niño o la niña vea el dentista como un sitio seguro y amable y no como un centro de tortura. Es importante que los padres den al niño o a la niña confianza y seguridad para que vean al dentista infantil como un sitio bueno y no como un lugar en el que van a pasarlo mal.
Las primeras visitas sirven para evaluar el estado de los dientes, para ver si hay caries o alteraciones oclusales y para ayudar a mejorar los hábitos de higiene oral.
Gracias a la odontopediatría se puede evaluar, cuanto antes, un problema tanto por falta de hábitos de higiene como por alteraciones articulares más fácil será ponerle una solución y tratarlo.
Papel de los padres en la salud oral de los peques
La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga de diagnosticar y tratar los problemas orales en los más pequeños de la casa. Sin embargo, los padres tienen el deber de controlar la limpieza de sus hijos desde que son bebés manteniendo limpias las encías y, con la aparición del primer diente, llevar a cabo un cepillado meticuloso.
Además de por rutina, es importante que nuestro hijo o hija acudan al dentista infantil en caso de sufrir algún traumatismo que afecte a la boca o a los dientes. Un golpe que afecte a los dientes de leche puede acarrear problemas con la dentición definitiva también.
A continuación, os damos unas pautas para ayudar a vuestro hijo:
• No utilizar el dentista infantil como castigo: Si asociamos el dentista con un castigo o una amenaza nuestros hijos sufrirán miedo y ansiedad cuando se tengan que visitar.
• Establecer unos hábitos de higiene: Nuestros pequeños copian todo lo que hacemos, ¿Por qué no hacer que se laven los dientes con nosotros des de pequeños?
• Dieta baja en hidratos de carbono: Cuidar la dieta que siguen nuestros hijos reducirá el riesgo de caries. Evitar azúcar y bebidas carbonatadas.
• Cuidar la higiene también en el cole: Si tu hijo o hija comen en el colegio es ideal que puedan llevar su kit de cuidado dental para poder cepillarse los dientes después de comer.
Recuerda que gracias a la odontopediatría cuidamos la sonrisa de tus peques.
¿Comenzamos el cambio?
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.