Tipos cepillos dientesSeguramente te hayas planteado no te hayas planteado cuántos tipos de cepillos de dientes existen y cuáles se ajustan mejor a tus necesidades. El cepillo de dientes es nuestro gran aliado para conseguir la mejor higiene dental. No solo sirven para limpiar nuestros dientes sino que también nos ayudan a mantener limpias las encías, la lengua y el paladar, es por esto que debemos saber elegir el más adecuado para nosotros.

Según su funcionamiento podemos clasificarlos en cepillos eléctricos o manuales. El cepillo eléctrico es aquel que funciona con una batería, dentro del grupo de cepillos eléctricos están los rotatorios y los sónicos. Puedes aprender más sobre ellos en el post de cepillos eléctricos.

Dependiendo de la dureza de las cerdas los cepillos pueden clasificarse en:

  • Duros: Se recomiendan a usuarios con una boca sana y unos muy buenos hábitos de limpieza además de un control de la fuerza del cepillado.
  • Medios: El más común, utilizado en bocas sanas pero de usuarios que hacen fuerza al cepillarse los dientes y con sensibilidad.
  • Suaves: Para usuarios con problemas dentales y con sensibilidad. Ideales para no hacer fuerza.

Además de los cepillos anteriores existen otros tipos de cepillos para diferentes etapas de la vida:

  • Cepillos quirúrgicos: Cepillos extra-suaves pensados para usarse tras cirugías o tratamientos quirúrgicos que dejan cicatriz. Es muy importante que una vez pasado el post-operatorio y la herida esté cicatrizada se vuelva a utilizar un cepillo duro, medio o suave. El uso de este cepillo es solo temporal.
  • Cepillos infantiles: Más ergonómicos y pequeños, se adaptan al tamaño de la boca y de la mano del niño o niña. Existen diferentes modelos y tamaños dependiendo de la edad.
  • Cepillos para ortodoncia: Su disposición de las cerdas se adapta a la forma de los brackets y facilita la limpieza de estos. Se usa únicamente durante el tratamiento de ortodoncia.
  • Cepillos para limpieza de prótesis: Son de uso extraoral es decir que no se usan dentro de la boca. Tienen unas cerdas gruesas y su tamaño es mayor que el de los cepillos manuales. Sirven para limpiar las prótesis removibles (de quitar y poner).
  • Cepillos interproximales: Un complemento al cepillado dental. Su tamaño es menos al de los cepillos convencionales y sirven para limpiar entre los dientes. Son ideales para pacientes con problemas de las encías.
  • Cepillos para periodoncia: Indicados para pacientes con problemas periodontales. Tienen los penachos (grupos de filamentos) separados, la cual cosa facilita acceder a espacios entre dientes.

Es muy importante saber cuáles son nuestras necesidades para elegir el mejor cepillo de dientes para cada uno. Si tienes dudas, consúltanos y te asesoraremos para que escojas el mejor cepillo de dientes para ti.

También te puede interesar: Cuando debo cambiar mi cepillo de dientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario