¿Cómo saber si necesito una limpieza dental?

Una limpieza dental o higiene bucodental es una herramienta básica para tu salud oral, consiste en eliminar el sarro, la placa bacteriana y el cálculo dental mediante ultrasonidos y curetas. El objetivo es eliminar la suciedad que se ve a simple vista, pero también el cálculo subgingival para así prevenir y evitar enfermedades periodontales como la periodontitis o la gingivitis. Pero, como saber si necesito una limpieza dental.

Es importante realizar una higiene bucodental una vez al año como mínimo, si no recuerdas la última vez que visitaste al dentista o hace más de un año, es el momento de pedir cita. En algunos casos se recomienda hacer una limpieza cada 6 meses, si ese es tu caso es importante seguir las indicaciones de tu dentista.

Por otro lado, si cada vez que te cepillas o te pasas el hilo dental te sangran las encías, es una señal clara que necesitas una limpieza dental. De todas maneras, si no es la necesidad de una higiene el motivo del sangrado se podrá diagnosticar y aplicar el tratamiento más indicado.

Otro de los aspectos a tener en cuenta para pedir cita para una higiene dental es la acumulación de sarro a pesar del cepillado. En la creación de sarro pueden influir factores como la alimentación, la composición de la saliva, las bacterias de nuestra boca o la predisposición genética. Si ves que hay sarro acumulado en los dientes y que no se va con tu cepillado diario, necesitas una higiene bucodental. Además, el mal aliento o la halitosis se debe a la acumulación de sarro y bacterias, con una limpieza dental mejora o incluso desaparece.

Por último, si tus dientes se ven oscuros o amarillentos una buena solución es realizar una limpieza dental ya que eliminaremos las manchas que se pueden acumular en la superficie de los dientes y los verás más blancos.