Cómo usar hilo dentalUna de las zonas más frecuentes donde aparecen caries es entre los dientes o en la zona llamada punto de contacto. Es por esto que es importante limpiar esa zona y eliminar los restos de comida que puedan acumularse.

Para eliminar los restos de comida que quedan entre piezas y bajo la encía es importante usar el hilo dental. El hilo dental o la seda dental son un complemento del cepillado dental. Su uso ayuda a eliminar comida.

Es importante pasar el hilo dental tras cepillarnos los dientes ya que ayudaremos a conseguir un resultado óptimo y evitaremos que no queden restos. Además del hilo convencional que la mayoría conocemos existe otro que va en un arco recomendable para niños o adultos a los que les cuesta manejar el hilo en bobina.

Existe también la cinta dental que es más ancha que el hilo pero que hace la misma función. Usar el hilo dental es más sencillo de lo que a veces creemos, solamente necesitamos usar una buena técnica.

 

A continuación, te explicamos cómo usar el hilo dental correctamente paso a paso:

  1. Coge un trozo grande de hilo y enróllalo en el dedo índice de tu mano izquierda (derecha si eres zurdo) y deja un trozo libre que puedas controlar con tu otra mano.

 

  1. Tensa el hilo y pásalo entre los dientes. Es importante que llegues hasta debajo de la encía para poder limpiar bien la placa subgingival.

 

  1. Sácalo haciendo un movimiento de sierra.

 

  1. Enrolla el hilo usado en el dedo índice de la mano derecha (izquierda en diestros) y suelta un trozo de hilo limpio del dedo índice de tu mano izquierda (derecha en zurdos) y sigue el mismo procedimiento anterior con todos los dientes.

Es importante pasar el hilo detrás de las últimas muelas. Aunque no tengan pieza al lado se puede acumular placa subgingival.

Truco: Compra en la farmacia unas pastillas reveladoras de placa. Estás tiñen de color las zonas con placa y te indicarán así que partes de la boca debes cepillar mejor.

Sería ideal pasar el hilo dental tras cada comida pero normalmente no se dispone de tiempo para poder hacerlo. Se recomienda pasarse el hilo tras el cepillado nocturno ya que es durante la noche cuando producimos menos saliva y estamos más expuestos a las bacterias.

Una de las mayores ventajas de pasar el hilo dental es que, al eliminar la placa que queda por debajo de las encías, tenemos menos riesgo de sufrir gingivitis o inflamación gingival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario