Mitos y verdades en odontología

A diario escuchamos diferentes mitos en boca de amigos, familiares o en las redes sociales. Hoy nos gustaría desmentir los más comunes que llegan a nuestros oídos.

1.No es necesario empastar los dientes de leche:

Este es uno de los errores más grandes cometidos. Los dientes de leche o temporales se deben empastar igual que los definitivos ya que pueden ocasionar problemas en el nervio o infecciones que pueden afectar a los dientes definitivos. La higiene, la prevención y la actuación en dientes de leche es muy importante.

2.El blanqueamiento dental debilita las piezas:

El blanqueamiento dental puede ocasionar sensibilidad reversible como efecto secundario pero no debilita los dientes. Lo que sí que debilita los dientes es el uso de bicarbonato sódico presente en lagunas pastas blanqueadoras ya que es abrasivo para el esmalte.

3.Las mujeres pierden calcio durante el embarazo:

La mujer embarazada puede sufrir problemas de encías (gingivitis gestacional) por desordenes hormonales pero no pierde calcio para ayudar a crear la dentición del bebé.

Es extremadamente importante tener una buena higiene durante el embarazo y hacer controles periódicos.

4.Cepillarse las encías es malo, si sangran no debo cepillarme:

Las encías se deben cepillar y masajear con el cepillo de dientes al igual que la lengua. Cuando están rojas y sangran es debido a una inflamación y debemos cepillarlas suavemente pese al sangrado para ayudar a limpiarlas y que queden libres de bacterias.

5. Si no tengo dolor no tengo que ir al dentista:

Las visitas de control sirven para comprobar que no hay problemas. Una patología encontrada a tiempo será siempre más fácil de tratar.Además de las revisiones hay que hacer limpiezas dentales para eliminar el sarro y la placa.

6. Si mis padres tienen la boca sana yo también:

Aunque hay algunas patologías dentales hereditarias hay muchos factores que hacen que tengamos o no la boca sana.

7.El enjuague bucal no sirve de nada:

El enjuague bucal es un buen complemento del cepillado dental. No obstante usando solamente el enjuague no conseguimos una buena higiene bucal, ha de ser un “a más a más” del cepillado.

8. Los niños no deben cepillarse los dientes, total se van a caer:

Des de la aparición del primer diente de leche los niños deben cepillarse para coger buenos hábitos y para mantenerlos libres de bacteria, para prevenir las caries en los niños. Esto ayudará a reducir el índice de caries y a un buen desarrollo bucodental.

9.Siempre que tenemos una caries sentimos dolor:

Podemos tener caries en fase inicial (caries incipientes) que todavía no molestan. La caries molesta cuando llega a la dentina. Cuanto antes la tratemos mejor ya que evitaremos que siga avanzando y llegue al nervio. Es por esto que es tan importante acudir a revisiones periódicas.