4 Enfermedades causadas por la mala higiene y como prevenirlas

Según estudios realizados por la OCU “4 de cada 10 españoles tienen problemas de salud dental”. La OCU afirma que “existe una relación directa en entre un buen cuidado de los dientes y la boca y una buena salud”.

Hoy te contamos las enfermedades más comunes por falta de higiene y salud oral:

• Problemas cardíacos: Estudios recientes afirman que una mala higiene puede favorecer al riesgo de enfermedades del corazón. La bacterias generadas en nuestra boca pueden pasar a la sangre y de ahí desencadenar problemas mayores como infecciones o abcesos e incluso favorecer los ataques al corazón.
  • Gingivitis que deriva en infecciones mayores: Un problema tan frecuente como la gingivitis, una enfermedad causada por bacterias que hace que la encía se hinche y sangre, puede derivar a infecciones en el resto de nuestro cuerpo y poner a nuestras defensas en peligro.
  • Enfermedades pulomonares: Los pacientes que subren EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y neumonía deben prestar una especial atención a la limpieza ya que una falta de esta podría hacerles empeorar por culpa de un aumento de bacterias que pueden acabar en los pulmones.
  • Diabetes: Las personas que sufren está alteraciones en los niveles de azúcar son propensos a sufrir periodontitis o gingivitis. Estos pacientes deben controlar su peso, hacer ejercicio y hacer revisiones de la boca más constantemente.
  • Parto prematuro y problemas periodontales: Existe una relación entre enfermedades del periodonto o y partos prematuros. Es importante que durante el embarazo se hagan revisiones periódicas y controlemos el estado de nuestra salud dental.
  • Los desordenes alimenticos: En pacientes que sufren enfermedades como anorexia o bulimia no solo se ve afectada su cabeza sino también su cuerpo. Los ácidos que se producen al vomitar atacan al esmalte de los dientes y esto puede crear sensibilidad e incluso aumentar la probabilidad de caries. Con el paso del tiempo se pueden incluso perder los dientes.

Estar atento a las señales:

Para saber si tenemos una buena higiene oral hay que fijarnos en unos sencillos indicadores:

• El color de las encías: Las encías deben ser rosas. Si su color es rojo nos indicará que están hinchadas y es posible que suframos una inflamación.

En pacientes fumadores la probabilidad de enfermedad de las encías se multiplica por tres. En estos pacientes el color de las encías no es un indicador ya que el tabaco es

• Aspecto de la lengua: Una lengua en buen estado de salud presenta un color rosa. Si la tienes blanca quiere decir que hay bacterias que la habitan. Si el color blanquecino prevalece y no se va tras lavarla puede que tengamos una infección.

¿Cómo prevenir?

La clave para prevenir es actuar antes de que sea tarde. Es imprescindible cepillar los dientes después de cada comida y pasar el hilo dental.

Un flujo de visitas al dentista constantes nos ayudará a tener mayor control de lo que pasa dentro de nuestra boca.

Evitar tóxicos nos ayudará también a reducir la posibilidad de sufrir gingivitis o periodontitis.

Des de la Clinica Noguer, te invitamos a hacer una revisión y te recomendamos que hagas revisiones bucales de manera periódica para mantener un buen estado de salud.