6 Consejos para superar el miedo al dentista

¿Sabías que cerca del 30% de la población mundial tiene miedo al dentista? Aunque creas que eres el único hay mucha gente que, como tú, sufre fobia al dentista y a los que el sólo hecho de pensar en venir a la Clínica Dental les pone de los nervios.

En la mayoría de los casos este miedo al dentista se genera tras:

• Sufrir malas experiencias previas (habitual en niños)
  • La incertidumbre de no saber
  • El dolor causado por la anestesia
  • El agobio de tener demasiado tiempo la boca abierta y llena de aparatología
  • El ‘dolor de bolsillo’

Es importante que si padecemos fobia o miedo al dentista sepamos cual es el causante para intentar poner solución. Hoy os queremos traer 6 Consejos para superar el miedo al dentista:

1. Identifica cuál es tu problema, plantéate que es lo que te hace tener miedo o que es lo que te pone tan nervioso solo con pensar en la palabra dentista. Si eres consciente de que es lo que te pasa comunícaselo a tu dentista para poder crear una situación más calmada.
  1. Antes de ir a tratarte visita la clínica y habla con el personal explicando tu situación. Visitar la clínica puede ayudar a que te sientas en un lugar conocido y seguro. Cuando cojas cita para visitarte intenta hacerlo a primera hora para no tener que esperar y echarte atrás. Intenta ir un día en el que no tengas cosas que hacer y puedas estar el tiempo necesario. Puedes ir acompañado a tu visita, de manera que si tienes que esperar en la sala de espera podáis hablar y abstraerte de pensamientos negativos.
  1. Si te agobia no saber que te van a hacer pídele al odontólogo que te lo vaya explicando paso por paso, si por el contrario crees que cuanto más sepas peor intenta cerrar los ojos y evadirte cuando te traten. Sabemos que no es cosa fácil pero unos auriculares con música o un ambiente calmado pueden ayudar.
  1. Si tienes varios tratamientos que hacerte empieza por los más sencillos. Esto te ayudará a ir cogiendo confianza con el personal y a darte cuenta de que dentista y dolor no tienen porque ir de la mano.
  1. La comunicación dentista-paciente es fundamental. Además de contarle tus fobias o miedos acuerda gestos que puedas hacer durante el tratamiento en caso de que necesites descansar o sientas alguna molestia.
  1. En caso de que nuestro miedo sea incontrolable podemos contactar con un psicólogo para poder hablar del tema y que nos aconseje. El equipo dental se puede poner en contacto con el psicólogo para llevar cada caso particular.

En la Clínica Noguer te ayudaremos a controlar tu miedo haciendo tu experiencia agradable para que jamás vuelvas a relacionar el dentista con el dolor.