Retenedor dental, el punto y aparte a la ortodoncia

Retenedor dental.

Quienes hemos llevado o llevamos ortodoncia, hemos pensado, en algún momento, el día en que nuestra relación tuviera un punto y final, y así poder lucir libremente nuestra sonrisa perfectamente alineada.  Es un pensamiento natural y normal, porque tenemos ganas de poder sonreír sin alambres, metales o plásticos de por medio. Sin embargo, ese punto y final, es muy relativo, nosotros preferimos declararlo como punto y aparte. ¿Por qué? Porque, aunque el tratamiento ortodóncico haya finalizado, debes saber que los dientes tienen la inercia de moverse, por eso es tan importante el papel del retenedor dental.

En este blog te contamos la función principal de estos dispositivos, los tipos que puedes encontrar y como cuidarlos adecuadamente.

Aunque este punto y aparte pueda pillarte por sorpresa, solo te adelantamos que mantendrá en perfecto estado tu calidad de vida y el aspecto de tu sonrisa mucho, muchísimo tiempo, siempre que hagas caso a las indicciones. ¡Allá vamos!

¿Qué es un retenedor dental?

El retenedor dental es un dispositivo personalizado, fijo o removible, que se coloca una vez terminado el tratamiento de ortodoncia con el propósito minimizar los movimientos de los dientes para que las correcciones y alineaciones conseguidas se mantengan en el tiempo.

Tipos de retenedores dentales

Ya sabemos cuál es la función de un retenedor dental, ahora diferenciemos dos tipos de retenedores, los fijos y los removibles. Pero antes de nada debes saber que todas las opciones, utilizadas adecuadamente, son efectivas.

Retenedores fijos

El retenedor fijo consiste en un alambre que se coloca en la parte interna de los dientes con el objetivo de estabilizarlos. Este tipo de retenedor, al ser fijo, funciona las 24 horas del día. El paciente no debe quitárselo en ningún momento, ni para comer ni para lavarse los dientes. En el caso que el alambre se despegue es muy importante no estirarlo, deberás acudir lo antes posible a tu dentista en l’Eixample Barcelona para que vuelva a colocarlo correctamente.

Retenedores removibles:

Destacamos dos tipos de retenedores removibles:

  • Por una parte, los llamados Essix, se tratan de férulas transparentes muy similares a los alineadores de la ortodoncia, pero hechas de un material más rígido. Una vez terminada la ortodoncia, se fabrican a medida. Este tipo de retenedor dental, al principio, es posible que debas llevarlo todo el día, a excepción de comidas e higiene oral, más adelante se utilizarán exclusivamente para dormir. No olvides que esta decisión siempre debe pautarla el especialista.  
  • Por otra parte, destaca el retenedor Hawley, un retenedor de acrílico y alambre. El alambre en forma de arco pasa por la parte externa de las arcadas dentales, mientras que la parte acrílica se adapta perfectamente al paladar. Como comentábamos en los alineadores Essix este tipo de retenedor dental también debes quitártelo durante las comidas y la limpieza dental, y siempre será el ortodoncista la persona encargada de pautar cuándo y cuánto tiempo debes llevarlo.

¿Cómo cuidar mi retenedor dental?

Te dejamos unos cuantos tips/consejos para que puedas cuidar tu retenedor dental en las mejores condiciones. ¡Toma nota!

  • En el caso que se tu retenedor sea removible, debes quitártelo adecuadamente. Nuestro consejo es que cada vez te lo quites de una parte, así evitaremos fisuras y desgaste por el mismo lado.
  • También debes ser cuidadoso cuando te quites el retenedor, y evitar movimientos muy bruscos que puedan romperlo o dañarte la boca.
  • Limpia tus retenedores cada vez que te los quites con un cepillo y jabón neutro para eliminar la placa bacteriana generada.  Una vez a la semana, o cuando el especialista te recomiende, es interesante que sumerge los retenedores en un vaso de agua con pastillas especiales para prótesis.
  • Una vez te quites los retenedores guárdalos en su caja. No olvides limpiar de vez en cuando la caja con agua y jabón.
  • Respecto al retenedor fijo, muerde con cuidado los alimentos duros. Aunque sea resistente es mejor prevenir y tener precaución.
  • Como te comentábamos en la parte de retenedores fijos, es importante saber que, si se despega, no debes estirarlo ni despegarlo. Acude rápidamente a nuestra clínica dental en l’Eixample Barcelona para que volvamos a colocarlo.
  • Mientras realizas tu higiene oral, también puedes limpiar tu retenedor fijo con el cepillo de dientes, hilo dental (aunque es preferible utilizar uno específico para poder limpiar por debajo del retenedor sin romperlo) y por último usa el enjuague bucal.

¿Cuánto cuesta un retenedor dental?

El precio de los retenedores depende del tipo de retenedor que vayas a utilizar y de cada caso clínico. Pregúntanos en nuestra clínica dental en l’Eixample Barcelona.

Te esperamos en Clínica Dental Miguel Noguer para poner el punto y aparte a tu ortodoncia, y, así, alargar el máximo tiempo posible tu sonrisa perfectamente alineada. 

¡Síguenos en Instagram para más información!

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?