Urgencias dentales en Barcelona

A diario nos llaman pacientes en la Clínica Noguer de Barcelona que sufren dolores o problemas bucales y nos piden soluciones o visitas para tratarlos. Nosotros siempre atendemos lo más rápidamente posible las urgencias dentales en Barcelona para ayudar a nuestros pacientes con sus problemas dentales.

Hoy os hablamos de las urgencias dentales más frecuentes, como identificarlas y como proceder.

• Dolor de muelas: Un clásico y el principal motivo de urgencia en clínica dental. Es muy importante que sepamos identificar la pieza concreta que nos molesta y si el dolor aparece en reposo, comiendo, en un momento puntual… Cuanta más información le demos al dentista más fácil será identificar la causa del problema y solucionarlo. Los dolores de muela suelen estar causados, en la mayoría de los casos, por una caries cercana al nervio o por sensibilidad dental. La solución será hacer una endodoncia o empastar el diente que nos causa sensibilidad. Es importante que cuando sintamos dolor acudamos rápidamente al dentista.
  • Pérdida de un diente por traumatismo: Sin duda una de las urgencias más inquietantes para el paciente. Es importante que si esto pasa se acuda inmediatamente al dentista. Es importante recuperar la pieza perdida para que el dentista pueda reimplantarla. Para conservar la pieza es importante no manipularla, colocarla en el hueco que ha dejado en boca y apretar con una gasa o en un vaso con leche. En caso de que la opción de reimplantar la pieza no sea posible se deberá curar la herida e ir controlándola y colocar un implante en un futuro cercano.
  • Fractura parcial de un diente: Por golpe o caída de un empaste. Es importante reconstruir la pieza, sin embargo si no hay molestias o dolor no es urgente aunque si necesario. La pieza fracturada puede molestar e incluso rozar la lengua. Normalmente con un empaste o reconstrucción lo solucionaríamos sin problema.
  • Fistula o absceso: Aparecen por culpa de una infección por la acumulación de bacterias y suelen estar cerca de piezas con caries o rotas. La fístula aparece en la encía y es un bulto que puede drenar pus. En estos casos es probable que tengas que tomar antibióticos y solucionar la causa principal (caries, diente roto…).
  • Heridas por rozadura de brackets: Urgencia más habituales en pacientes con ortodoncia convencional. Suelen aparecer por rozaduras los primeros meses de uso o en caso de que algún alambre se haya salido de su sitio. Para solucionarlo hay que pedir visita en la clínica pero mientras tanto podemos usar cera de ortodoncia, una especie de plastilina que se adhiere a los brackets y evita que rocen y produzcan llagas.
  • Inflamación de encías: Muy común, tanto en toda la boca como de manera localizada. Aparece cuando las bacterias entran en la encía y hacen que esta se inflame y sangre. Es importante mantener la boca bien limpia. Es necesario acudir al dentista si este problema persiste o causa dolor. La solución pasa por hacer una limpieza profunda y usar algún colutorio desinfectante.