¿Salvar el diente o extraerlo?

En muchas ocasiones acuden a la clínica pacientes con caries en estadios avanzados y planteándose dos opciones: salvar el diente o extraerlo. Hoy te hablamos de en qué ocasión conviene hacer un tratamiento o el otro.

Hace algunos años en estos casos no existía discusión, se hacía la extracción y ya. No obstante en la actualidad cada vez más y más los odontólogos prefieren conservar las piezas ya que para extraerlas siempre están a tiempo y no hay nada mejor que los dientes naturales.

La opción más conservadora y recomendable es realizar la endodoncia siempre y cuando tengamos unas condiciones óptimas para garantizar el éxito del tratamiento.

Si el diente se puede reconstruir y no está demasiado roto podremos hacer la endodoncia (‘matar el nervio’) un proceso sencillo que se suele llevar a cabo en varias sesiones y que consiste en hacer una cavidad en el diente hasta llegar a la pulpa y gracias a unas pequeñas limas limpiar el nervio y sellar los conductos.

Tras hacer la endodoncia haremos un empaste o reconstrucción y, si es necesario, una corona o incrustación para fortalecer la pieza.

Además de ver si la pieza se puede salvar tendremos en cuenta otros factores como la edad del paciente, la estética y la funcionalidad de la pieza en la cavidad oral.

En pacientes más jóvenes siempre se intentarán conservar las piezas.

Si la pieza en cuestión está demasiado rota es posible que no podamos reconstruirla y no tengamos más remedio que extraerla.

Tras la extracción es importante reponer la pieza. La falta de piezas puede favorecer la movilidad de las piezas de al lado y de las antagonistas creando problemas de espacio y movilidad dental.

Existen varias opciones para reponer los dientes. Los puentes y los implantes son las más solicitadas. Las dos opciones ayudaran a solventar el problema de la movilidad, sin embargo tenemos que saber las peculiaridades tanto de una como de otra.

El puente, de metal cerámica o de zirconio, es una estructura formada por coronas y que se sujeta sobre dientes naturales. Para colocar el puente es necesario hacer un tallado de dientes naturales para que se pueda apoyar.

Es un sistema fijo y que de muy buenos resultados pero no es la opción que estás buscando si las piezas en las que van a sujetarse son sanas.

Por otro lado el implante dental consiste en un tornillo que va sumergido en el hueso y que simula la raíz del diente y de una corona que va atornillada a esta raíz. Es un sistema fijo, muy cómodo y en el que no es necesario tallar otros dientes.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?