¿Qué es un Diastema?

Es muy frecuente ver a niños e incluso a adultos que tienen los dientes separados. Este espacio o hueco que conlleva la pérdida de punto de contacto entre las piezas se denomina diastema y suele aparecer entre los incisivos centrales, conocidos como palas o paletas.

Pese a que algunos lo consideran una moda dado que hace unos años fue tendencia en varios desfiles de moda para la mayoría se considera algo antiestético.

Causas:

  • Desajuste entre maxilares: Si nuestras piezas son más pequeñas que nuestro maxilar aparecerán espacios entre ellas.
  • Frenillo labial demasiado grande: El tejido que ocupa el frenillo hace que nuestros dientes no lleguen a juntarse y se crea el espacio al que llamamos diastema.
  • Piezas cercanas demasiado pequeñas: Pueden aparecer espacios si los laterales, que son los dientes de al lado de los incisivos centrales son notablemente más pequeños, a esto se le conoce como micronesia.

Tratamiento:

Existen varios tratamientos dependiendo de cuál sea el causante del diastema. En caso de desajuste entre maxilares se puede corregir fácilmente con ortodoncia. Uno de los sistemas que funcionan mejor para el cierre de diastema es la ortodoncia invisible o Invisalign. Con este sistema podremos cerrar el diastema además de corregir la posición de nuestras piezas y la manera en la que ocluimos.

Si el causante de nuestra separación dental o diastema es el frenillo es probable que debamos someternos a una pequeña intervención llamada frenectomía. La frenectomía consiste en reducir el tamaño del frenillo y así mismo reducir el espacio entre dientes. En niños con la frenectomía será suficiente debido a que los dientes dejaran de sentir presión y es probable que se recoloquen. En el caso de los adultos probablemente se necesitará complementar la intervención con un tratamiento de ortodoncia.

Cuando el diastema aparece porque las piezas contiguas son demasiado pequeñas podemos solucionarlo haciendo reconstrucciones estéticas o colocando carillas para mejorar la apariencia de nuestra boca.Es importante consultar al odontólogo para saber cuál es el causante de nuestro diastema para poder elegir qué solución es mejor y que nos ayude a conseguir una sonrisa sana.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?