Especialistas en Ortodoncia Invisible – Invisalign en Barcelona

Ortodoncia invisible: ¿Qué es Invisalign?

Invisalign utiliza una serie de alineadores invisibles, removibles y cómodos que nadie puede decir que llevas. Invisalign está hecho con tecnología 3-D y su eficacia esta demostrada. Más del 70% de los ortodoncistas en los EE.UU. y Canadá lo utilizan.

Pedir cita Online

Las Ventajas de Invisalign

La principal ventaja que presenta Invisalign aparte de que es transparente, es que es removible, por lo que durante el tratamiento, se puede comer o beber  y no existe ninguna restricción alimenticia. Además, permite un correcto cepillado y uso de hilo dental.

 Los alineadores son confortables y no tienen metal que pueda causar aftas. A diferencia de los brackets no son voluminosos y se adaptan perfectamente a tus dientes ya que están fabricados de manera particular para cada paciente.

 El tiempo de las visitas es inferior al de un tratamiento de ortodoncia convencional y sólo tendrá que venir cada mes o mes y medio para hacer un seguimiento.

El Tratamiento Invisalign también le permite ver el plan de tratamiento virtual al inicio, para que pueda ver el resultado final antes de empezar el tratamiento.

Por lo general, el tiempo de tratamiento en comparación con otros sistemas de ortodoncia se ve reducido al usar invisalign.

Es un sistema ideal para personas que viajan ya que permite seguir el tratamiento y reducir la frecuencia de las visitas a la clínica, sin embargo el paciente debe ser muy consciente y responsable.

Cada vez más nuestros pacientes eligen Invisalign por lo cómodo que es el sistema y tras acabar el tratamiento lo recomiendan por lo fácil que resulta usarlo.

¿Cómo funciona Invisalign?

Empezamos tomando las medidas y los registros fotográficos y enviándolos a Invisalign donde los escanean y digitalizan.

Una vez digitalizados el doctor genera el clin-check, una simulación virtual donde se colocan los dientes en la posición deseada y se organiza el caso determinando el tiempo aproximado de duración y los alineadores que serán necesarios para conseguir los resultados que queremos conseguir.

Una vez el paciente ve y acepta el clincheck se fabrican los alineadores y nos llegan una semana después.

En la primera visita entregamos los primeros alineadores y colocamos los ataches en boca.

Cada semana se coloca un alineador nuevo. Solo se sacan para comer, beber, cepillarse y usar hilo dental. Al ir remplazando los alineadores por los siguientes, los dientes se van moviendo hasta que se colocan en la posición correcta.

¿Alguna vez has visto una funda transparente para los dientes? Pues se trata del Invisalign, un sistema de ortodoncia muy estético y eficaz.

 

Se trata de un sistema muy común pero que despierta muchas dudas, por lo que en este post te contamos qué es y qué tipos de Invisalign existen, qué es un refinamiento y te daremos consejos para mantener la férula transparente.

¿Qué es Invisalign? 

La ortodoncia Invisalign es uno de los sistemas de ortodoncia más cómodos y estéticos que existen. Se trata de una funda transparente de quita y pon que sirve como ortodoncia sin brackets, lo que lo convierte en un sistema discreto y muy eficaz.

La ortodoncia Invisalign se utiliza en los tratamientos de ortodoncia para mantener la dentadura alineada sin que se note a simple vista que se lleva un aparato en los dientes. Es recomendable cambiar el alineador cada dos semanas para obtener la alineación y oclusión deseadas.

La principal ventaja de este sistema es que es muy estético. Al tratarse de una férula transparente, el Invisalign es prácticamente imperceptible, por lo que puede llevarse de forma continua para que corrija la alineación de los dientes como lo harían los brackets, pero sin que se note.

Además, también supone una opción más barata y cómoda que otros tratamientos invisibles, como los brackets linguales, por ejemplo. Y, al contrario que otros tratamientos y que los brackets, el Invisalign puede retirarse fácilmente a la hora de comer y antes del cepillado, lo que lo convierte en un sistema más higiénico.

Aunque se puede retirar el Invisalign en eventos y ocasiones especiales, se recomienda utilizar el Invisalign durante 22 horas al día aproximadamente, por lo que no es aconsejable retirarlos o prescindir de ellos demasiado a menudo.

¿Qué es un refinamiento?

Para llevar a cabo este tratamiento, el paciente debe someterse a un escáner intraoral para fabricar una férula transparente a su medida. Este escáner llega a un laboratorio que se encarga de fabricar dichas férulas. El ortodoncista puede pedir férulas extra si lo considera necesario para el tratamiento.

El refinamiento es un pedido con un número determinado de férulas transparentes. Como ejemplo práctico, un tratamiento de Invisalign puede estar compuesto por 36 férulas transparentes y un refinamiento con 10 juegos más.

Tipos de Invisalign

Existen diferentes tipos de Invisalign en función del grado de maloclusión de cada paciente, así como dependiendo de la duración del tratamiento y el número de alineadores necesarios.

Los tipos de Invisalign que puedes encontrar son los siguientes:

Invisalign i7

El Invisalign i7 se recomienda en casos muy leves. Es como una versión rápida para retratamientos de ortodoncia donde sólo es necesario modificar nimias en los dientes delanteros. Su duración es inferior a 7 meses.

Invisalign Lite

El Invisalign Lite sirve para corregir la oclusión, malposiciones, desviaciones y rotaciones dentales. Se trata de la versión más básica de este tratamiento y dura entre 12 y 14 meses, con un único refinamiento.

Suele recomendarse a personas que ya han llevado brackets y aparatos dentales, pero que no han tenido una fase de retención correcta y los dientes han vuelto a moverse.

Invisalign Full

Invisalign Full es la versión más completa de estos alineadores y se recomienda en casos más complejos en los que no sólo se tiene que corregir la alineación de los dientes, sino también la mordida del paciente. Su duración es de 18 meses aproximadamente.

A pesar de ser la opción más completa y orientada a casos complejos, es también el tratamiento de Invisalign más común entre los pacientes. Puede incluir hasta tres refinamientos, dependiendo de cómo se desarrolle el tratamiento.

Invisalign Teen

Como su propio nombre indica, Invisalign Teen es la versión del tratamiento orientada a adolescentes. En la adolescencia, muchas personas suelen estar muy preocupadas por su físico, por lo que se ha diseñado un tratamiento específico de Invisalign para esta etapa de la vida. El tratamiento suele durar de 14 a 18 meses.

El Invisalign Teen se recomienda a pacientes que no quieren llevar brackets metálicos. Es muy similar al Invisalign Full, pero con el añadido de que Invisalign Teen incluye unos indicadores azules en la zona de las muelas llamados compliance indicators.

Los compliance indicators sirven para ver el desgaste de la férula y saber exactamente cuándo hay que sustituirla por una nueva. Además, el Invisalign Teen también incluye tres juegos de férulas adicionales gratuitas, para sustituir las que se puedan perder o romper.

Consejos para mantener la férula transparente

Para poder disfrutar de todos los beneficios de las férulas transparentes, hay que saber cómo cuidarlas y mantenerlas para que estén siempre en perfecto estado. En algún momento habrá que sustituirlas, pero eso no significa que no puedas darle todo el uso que se pueda, por tu bolsillo y por tu salud bucodental.

Lo más importante para mantener la férula transparente en perfectas condiciones es limpiarla a menudo. Para ello, se puede utilizar un cepillo pequeño que pueda colarse entre los recovecos de la férula. Es recomendable que el cepillo sea suave para no dejar marcas.

Para limpiar la férula, bastará con hacer movimientos ligeros y circulares en su interior, adaptándolos al grosor de la misma. Luego, deberemos colocarla bajo el agua para que la suciedad eliminada se desprenda.

Otra opción es llenar la pila o el lavabo y frotar la férula bajo el agua, para ahorrar agua. Cuando la coloquemos sobre la dentadura, podremos darle un último repaso a la zona exterior. Limpia siempre la férula antes de guardarla.

Cuando la vayas a guardar en su estuche, antes sécala bien con papel de cocina grueso para que no queden restos, ya que la humedad puede propiciar la aparición de hongos y bacterias. En cuanto al estuche o recipiente donde la guardes, procura que tenga tapa y lávalo regularmente (una vez a la semana como mínimo) para que no se deposite suciedad.

Cuando te la vayas a poner, enjuágala bien antes de hacerlo y no comas ni bebas nada con ella puesta, salvo agua. No la metas nunca en agua caliente y aléjala del calor en general, para que no adopte un aspecto blanquecino. Póntela bien y retírala con cuidado para que no se rompa ni te hagas daño.