Clínica Dental especialista en Implantes Dentales en Barcelona

Un implante dental es como un tornillo pequeño de titanio  que se introduce en el hueso y simula la raíz de un diente. Sobre esta estructura se fija una corona cerámica de aspecto natural. A diferencia de otros materiales, el titanio es bien tolerada por el sistema inmune del cuerpo y no causa infecciones ni reacciones. Se trata de un proceso sencillo e indoloro que te permitirá recuperar toda la funcionalidad de tu dentadura, ganando estética y confianza.

Pedir cita online

Somos Especialistas en Implantes Dentales en Barcelona

¿Qué pasa cuando se pierde un diente?

Cuando se pierde un diente el hueso que lo soportaba empieza a reabsorberse. Esto provoca una disminución en la anchura y la altura del hueso en la zona del diente que se ha perdido. Los dientes vecinos y antagonistas comienzan a moverse hacia en el nuevo espacio desalineándose. Esto puede provocar: que se queden restos de alimentos, caries, enfermedad periodontal y posibles fracturas por las fuerzas anormales que se transmite a los dientes. La pérdida de los dientes también puede causar que la mejilla y los labios se colapsen hacia adentro dando un aspecto envejecido.

Las consecuencias de la pérdida de dientes se pueden prevenir mediante la sustitución del diente perdido de una manera oportuna. Aunque hay varias opciones para reemplazar un diente perdido la elección número uno son los implantes dentales. Los implantes son tornillos de titanio o minúsculos puestos que se colocan quirúrgicamente en el hueso. Los implantes evitan el desgaste y recorte innecesario de los dientes adyacentes para la colocación de un puente.

¿Son los implantes la mejor opción?

Antiguamente los pacientes que habían perdido un diente optaban por un puente fijo. El inconveniente es que un puente requiere tallar los dientes sanos adyacentes. Luego está la posibilidad de tener que reemplazar el puente una o más veces en el transcurso del tiempo debido a los posibles problemas de los dientes de anclaje.

Otra opción para reemplazar los dientes perdidos es una prótesis parcial removible o una dentadura completa, dependiendo del número de dientes perdidos. La eficiencia de masticar con una dentadura se reduce a más de la mitad de la de los dientes naturales. Los dientes que soportan la prótesis parcial se debilitan debido a las cargas excesivas que actúan sobre ellos y finalmente se pierden. Además la dentadura descansa sobre la encía causando la abrasión del tejido y la pérdida de hueso.

Diversos estudios muestran que a los 5 años hay una tasa de fracaso de hasta un 30% en los dientes de anclaje de un puente fijo o una prótesis parcial removible.

¿Quién es candidato para implantes?

Cualquier persona que haya perdido uno o varios dientes es un candidato para implantes. Con la excepción de los niños en crecimiento, los implantes dentales son la solución de elección para las personas de todas las edades, incluso aquellos con los siguientes problemas de salud: hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, cardiopatías…

Los implantes también están indicados para reemplazar las prótesis removibles, dando la posibilidad de hacer prótesis fijas.

¿Tengo  hueso suficiente para ponerme implantes?

La falta de hueso es habitual en las personas que han perdido dientes o tienen enfermedad periodontal. Existen técnicas con resultados predecibles para solucionar el problema de la falta de hueso. Se realizan injertos óseos como la elevación del seno maxilar, en los que ganamos volumen óseo para poder colocar implantes. Otras alternativas son los implantes cortos o los implantes pterigoideos.

Carga inmediata: ALL-ON-FOUR

¿Pueden sólo cuatro implantes reemplazar todos los dientes del maxilar o la mandíbula? La técnica All-on-four consiste en rehabilitar con una prótesis fija y 4 implantes un maxilar o mandíbula totalmente edéntulos. No se necesita un implante dental para cada diente que falta. Mediante cuatro implantes colocados en el sitio adecuado es posible confeccionar una prótesis fija que sustituya toda una arcada dental. Pero la mayor ventaja de la técnica All-on-four es la rapidez con la que puede transformar su vida. Se puede conseguir una nueva sonrisa en un solo día. En la misma visita se colocan los 4 implantes y se confecciona la prótesis. De esta forma se recupera la función de los dientes y la estética en una sola visita.

Implantes inmediatos post-extracción

Un implante se puede colocar inmediatamente después de la extracción dependiendo de la cantidad de hueso disponible en la zona y la presencia o ausencia de infección. La colocación del implante en la misma visita que la extracción ayuda a preservar tanto la anchura como la altura del hueso. Colocar los implantes en la misma visita que se extraen los dientes puede acortar unos 3 meses el tiempo de tratamiento ya que no hay que esperar los 3 meses que tarda en cicatrizar el hueso y a encía después de realizar una extracción.

Implantes sin cirugía

Es posible colocar un implante sin tener que cortar la encía de una manera atraumática. De esta forma no se necesita colocar puntos por lo que hay una curación más rápida. Hay menos sintomatología y menos molestias después de la intervención, ya que tiene una duración más corta, permitiendo al paciente volver a su rutina diaria.