¿En qué consiste una endodoncia?

En ocasiones, una pequeña caries que se encuentra en la parte más superficial de nuestro diente, el esmalte, avanza arrasando con los tejidos más internos hasta llegar a la pulpa.

Si la caries es tratada cuando solo afecta al esmalte estaremos hablando de un tratamiento llamado reconstrucción. No obstante si la caries afecta a la pulpa tendremos que realizar una endodoncia comúnmente conocida como ‘matar el nervio’.
La endodoncia consiste en limpiar y desinfectar la pulpa dental donde están las venas y los nervios que ayudan a que la sangre llegue a nuestros dientes.

Se realizará la endodoncia en los siguientes casos:

• Cuando la caries llega a la pulpa o el diente ha perdido la vitalidad
  • Cuando el diente ha sufrido un traumatismo que ha afectado al nervio
  • Cuando sufrimos una infección en el diente o en las estructuras que lo envuelven

La endodoncia es un tratamiento conservador que, en algunos casos, nos puede ayudar a salvar el nervio y evitar extraerlo. Es un tratamiento muy común, que se lleva a cabo bajo anestesia local, y se salvan muchos dientes gracias a este.

No es un proceso doloroso y en una o dos sesiones podemos terminar la endodoncia. Es posible que cuando desaparezcan los efectos de la anestesia podemos sentir alguna pequeña molestia que desaparecerá con la medicación adecuada.

Los síntomas más frecuentes que nos indican que necesitamos hacernos una endodoncia son:

• Dolor al frío, al calor o a la masticación
  • Cambio de color del diente a un tono oscuro
  • Aparición de una fístula o de un flemón

Una vez se haya finalizado la endodoncia como tal deberemos reconstruir los tejidos del diente que hemos eliminado haciendo un empaste y a veces, para evitar que la pieza se rompa, colocando una corona.

La endodoncia es un tratamiento que, si se realiza bien, nos ayudará a mantener nuestros dientes por muchos años.

En la Clínica Noguer siempre intentamos conservar los dientes de nuestros pacientes. Si tienes molestias en algún diente consúltanos y te asesoraremos.