Consejos cepillado dientes niñoPese a lo que podemos pensar el cepillado dental empieza antes de que a nuestros pequeños les salgan los primeros dientes.

Es importante que cuando el niño o niña todavía es un bebé tenga las encías limpias. Para ello los padres deben limpiar la encía con una gasa húmeda o un dedal de silicona las encías des de que el bebé nace hasta que le erupcionan los primeros dientes.

Cuando aparecen los primeros dientes es el momento de introducir el cepillo. Nuestros pequeños lo usarán sin pasta, solo mojado con agua, hasta que tengan la habilidad de escupir.

Cuando el niño o niña pueda escupir empezaremos a utilizar una pasta dental con flúor. Colocaremos una cantidad del tamaño de un guisante en el cepillo y siempre supervisaremos el lavado.

Te puede interesar: El cuidado de los dientes en bebés

Es importante que des de tempranas edades los niños se acostumbren a cepillarse los dientes después de cada comida. Si se quedan a comer fuera de casa deberían llevar un neceser con productos de higiene dental para seguir con el hábito del cepillado.

En cuanto al cepillo usarán uno adaptado para ellos. Hay que tener en cuenta que la boca infantil es más pequeña que la de los adultos, así pues su cepillo deberá ser pequeño y con las cerdas suaves.

Igual que con el cepillo de adulto, el cepillo infantil deberá cambiarse cada 3 meses. En caso de enfermedades como gripes o constipados es recomendable cambiarlo tras pasar la patología.

 

Consejos para incentivar el cepillado:

  1. Comprar un cepillo infantil con uno de sus personajes favoritos. Esto les hará ver el momento del cepillado como un juego.
  2. Los niños copian todo lo que hacen sus padres. Si te ve lavarte los dientes seguirá tu ejemplo.
  3. Elige una canción de aproximadamente 3 minutos y haz que tu pequeño se cepille hasta el final. Conseguirás pasar un rato divertido y unos dientes muy limpios.

 

Es importante que los padres supervisen el momento del cepillado e incluso si el niño o niña es muy pequeño y se cansa de cepillarse es necesario que los padres terminen de limpiar los dientes.

Se recomienda realizar la primera visita al dentista cuando aparecen los primeros dientes. Si tienes dudas con las técnicas del cepillado no dudes en preguntarle y te indicará cual es la mejor técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario