¿Sabías que a los diabéticos que tienen peridontitis o piorrea les cuesta más controlar sus niveles de glucemia? Así es, de la misma forma que los diabéticos tienen más predisposición a sufrir enfermedad periodontal.

¿Qué relación hay entre enfermaded periodontal y diabetes?

  1. Las enfermedades de las encías están vinculadas al control del azúcar. Las personas que la tienen peor controlada son más propensas a sufrir enfermedades periodontales. Les afectan de mayor manera y es más probable que pierdan dientes. Los diabéticos son 3 veces más susceptiles a la enfermedad periodontal.
  1. La diabetes hace que la sangre circule más lentamente. El transporte de oxígeno se ve disminuido y aumenta el riesgo de sufrir una infección de encías o gingivitis.
  1. A las bacterias les encanta el azúcar. Si un diabético tiene los niveles glucémicos mal controlados las bacterias crecerán de manera más rápida y se creará el escenario perfecto para una enfermedad periodontal.
  1. Si a la diabetes les sumas el tabaco el riesgo a padecer enfermedad periodontal aumenta.

¿Sabías que…? Los diabéticos fumadores de más de 45 años o más desarrollan hasta 20 veces más riesgo de padecer enfermedad periodontal severa.

Es importante controlar los factores claves de la diabetes, la glucosa, la presión arterial y el colesterol, para tener un buen estado de salud general y por supuesto también de salud oral.

Es importante seguir unos pasos para evitar que la diabetes afecte a tu boca:

  • Controlar la diabetes. Es fundamental tanto para la salud general como para evitar que otras enfermedades afecten a tu boca, como la gingivitis. Para ello controla el azúcar siguiendo las instrucciones de tu médico.
  • Controles dentales. Es primordial que tanto si eres diabético como si no realices visitas de control para un óptimo seguimiento de tus dientes. Comunícale a tu dentista que tienes diabetes, es necesario que él/ella lo sepa.
  • Cepíllate los dientes tras cada comida y usa el hilo dental. Parece algo obvio pero gracias al cepillado y el uso dental eliminaremos bien la placa dental que produce la caries y otras patologías. 
  • Evita el tabaco. Los hábitos tóxicos no son nada favorables. Los diabéticos fumadores aumentan el riesgo de patologías graves.