16
Ago 2018
¿Cómo afecta el estrés a tu boca?
El estrés es un estado de tensión física y/o emocional derivados de un ritmo de vida ajetreado que sobretodo aparece en situaciones descontroladas o que nos hacen sentir fuera de nuestra zona de confort. Esta patología nerviosa deriva en problemas en nuestra salud y tiene unos síntomas similares: taquicardia, incremento del colesterol, hipertensión, cambios de humos, problemas digestivos y orales…
Varios artículos confirman la relación entre el estrés y la salud de nuestra boca, ¿sabes que consecuencias nos puede traer?
- Bruxismo: Una de las causas principales y más comunes de este problema es el estrés. Los nervios hacen que apretemos o rechinemos los dientes de manera inconsciente creando desgastes y problemas en la articulación temporomandibular.
- Herpes labial: Aunque su principal causa es el contagio por un virus, tras el contagio inicial, este se queda alojado en los ganglios y se libera en situaciones de estrés.
- Gingivitis: Por un déficit de higiene o por una alimentación poco equilibrada debido a la ansiedad se tiende a descuidar la boca y las encías sufren. A la larga las encías se inflaman y aparece la gingivitis.
- Periodontitis: Sus causas son las mismas que la gingivitis sumado a la producción de la hormona del estrés, el cortisol, que favorece la inflamación.
- Aftas bucales: Las aftas son unas heridas de color blanquecino que aparecen en la encía que aparecen cuando estamos bajos de defensas o sufrimos estrés o nervios. Las aftas son muy dolorosas e incomodas.
- Sequedad bucal o xerostomía: Su causa es la producción insuficiente de saliva derivada del estrés. Esta sequedad puede afectar irritando nuestros tejidos y derivando a patologías más severas.
Pese a que todos los problemas orales derivados del estrés pueden solucionarse de manera individual tenemos que centrarnos en reducir nuestros niveles de estrés para detenerlos del todo. La meditación, el yoga, el ejercicio físico, las relaciones personales positivas y la dieta equilibrada nos ayudarán a controlar nuestros niveles de estrés y disminuirán las posibilidades de que suframos las patologías derivadas.
¿Crees que el estrés afecta a tu salud y a la de tu boca? Acércate a nuestra clínica y te ayudaremos.